Bombas de calor y soluciones residenciales

Bombas de calor y soluciones globales para aplicaciones residenciales

“La naturaleza como fuente inagotable de energía limpia”

Nuestro planeta alberga importantes cantidades de calor que, si se administran bien, representan una fuente practicamente inagotable de energía limpia. En los últimos años, dada la creciente sensibilidad hacia aspectos como el bienestar ambiental y el ahorro energético nos hemos beneficiado de la continua búsqueda de soluciones alternativas a los sistemas de calefacción tradicionales, capaces de aprovechar estas energías limpias y desvincularse del uso de energías fósiles no renovables y altamente contaminantes. Un auténtico desafío hacia un desarrollo energético sostenible.

En la nueva directiva europea RES (Renewable Energy Sources), las bombas de calor han sido incluidas como una tecnólogía madura capaz de contribuir significativamente al ahorro de energía y a los objetivos de protección del clima fijados por la UE. Estos objetivos deben ser alcanzados para el 2020, reduciendo un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, un 20% los consumos energéticos y desarrollando las fuentes energéticas renovables hasta alcanzar el 20% del consumo energético global.

De esta manera, las bombas de calor se están afirmando cada vez más como una excelente alternativa a las instalaciones de calefacción tradicionales, ya que logran satisfacer las nuevas necesidades de confort aprovechando energías renovables como el calor contenido en el aire, en el agua o en el suelo para calentar, enfriar y producir agua caliente sanitaria.

Una bomba de calor extrae la energía de la baja temperatura presente en el entorno y aumenta su temperatura para fines de calefacción. Las eficiencias de las bombas de calor corresponden normalmente al coeficiente de rendimiento del sistema. Generalmente se sitúan entre 3 y 5. En otras palabras, la extracción de calor de fuentes alternativas requiere sólo 1kW de alimentación eléctrica para generar 3 kW a 5 kW de producción de calor. Por esta razón, los sistemas con bomba de calor son 3 a 5 veces más eficientes que las calderas de combustibles fósiles y son capaces de calentar completamente una casa, incluso durante las temperaturas más bajas del invierno.

La popularidad en aumento constante de estos sistemas de calefacción se refleja en su éxito abrumador en los climas fríos de los Países Nórdicos. Millones de bombas de calor se instalan en toda Europa y el mercado crece rápidamente gracias a una conciencia cada vez mayor de los beneficios evidentes del sistema. Los estudios recientes indican que se ha duplicado la venta de bomba de calor durante los últimos cinco años.

BENEFICIOS DE LA UTILIZACIÓN BOMBAS FRIO CALOR

Alternativa económica a las calderas de combustible fósil convencionales, optimiza las características de limpieza, fiabilidad y poco mantenimiento propias de la tecnología de bomba de calor.

Facturas energéticas bajas y pocas emisiones de CO2. Los combustibles convencionales se vuelven más escasos y cada vez más caros. Cuando aumentan los costos, el sistema de calefacción alternativo más atractivo es una bomba de calor “aire/agua” que, gracias a la utilización del calor gratuito del aire exterior, es por lo menos tres veces más eficiente que una caldera de combustible fósil. El resultado es la baja utilización de energía primaria y la ausencia de emisiones de CO2 directas.

Facilidad de instalación. La unidad exterior compacta puede instalarse en cualquier sitio y no requiere perforaciones ni excavaciones para recolectar el calor. El hydrokit interior no requiere una sala técnica específica, tampoco infraestructuras adicionales, tales como chimeneas, depósitos de combustible o conexiones de gas. Puede conectarse a sistemas de FAN COILS, de baja temperatura estándar, sistemas de calefacción por suelo radiante, y puede configurarse para su utilización en aplicaciones nuevas o de reforma de edificios existentes.

Una solución total para un mayor confort en cualquier momento del año. El sistema en su conjunto, puede diseñarse para suministrar sus necesidades de agua caliente sanitaria y opción de refrigeración para los meses calurosos de verano, ó acoplarla para climatizar su piscina, con un reducido costo energético.

COMPONENTES DEL SISTEMA
Altherma es un sistema split que se compone de una unidad exterior y de un hydrokit interior que puede conectarse a todos fan coils y a los sistemas de calefacción por suelo radiante.
Configuracion del sistema típica incluyendo un deposito de agua caliente sanitaria y una refigeración opcional
1- Depósito de agua caliente.
3- Unidad exterior.
2- Hydrokit exterior.
4- Agua caliente sanitaria.

CALEFACCIÓN A BAJA TEMPERATURA. VENTAJAS COMBINADAS Los rápidos progresos en la tecnología de la calefacción y un mejor aislamiento de los edificios permiten que temperaturas de agua de 55ºC o menos sean suficientes para calentar totalmente una casa, incluso con temperaturas exteriores extremadamente bajas. Por esta razón, se pueden obtener altos niveles de comodidad, además de los beneficios de un menor consumo energético, debido a una menor diferencia de temperatura entre el emisor de calor y el ambiente. La mayoría de los sistemas de calefacción modernos con agua funcionan con temperaturas bajas, suministrando el calor por radiadores o sistemas de calefacción por suelo radiante, ya sean individuales o combinados.

bombas-calor_02 CLIMATIZACION SUSTENTABLE . ofrece una amplia selección de soluciones de instalación y sistemas completos para la calefacción, el enfriamiento y la producción de ACS en los ambientes domésticos.

Desde la solución más simple, en la que la bomba de calor cumple con la demanda de calefacción de la casa de forma autónoma, hasta las soluciones más innovadoras con regulación inteligente, que permiten una gestión centralizada del sistema y cumplen con las exigencias de calefacción, enfriamiento, deshumidificación y producción de ACS durante todo el año. Todo esto con el objetivo de responder de la forma más adecuada a las exigencias de la instalación, ya sea tanto de las nuevas construcciones como de las existentes, optimizando la eficiencia y facilitando la instalación.

bombas-calor_03